miércoles, 1 de abril de 2009

Nueva orquesta revolucionará al Maule

La naciente Orquesta Regional del Maule se prepara para marcar un hito al interior de la escena nacional. Dirigida por Francisco Rettig, ofrecerá 120 conciertos gratuitos en todas las comunas de esa región.

Y su impacto promete ser mayúsculo, pues cumplirá un rol que hasta ahora ha estado desierto: formar audiencias en el mundo rural. "Por primera vez me siento cerca de algo que se hace bien en el país donde nací", declara Francisco Rettig, ex director titular de la Sinfónica de Chile, quien ahora asumirá la batuta de la naciente Orquesta Regional del Maule. "Es algo nuevo que no tiene nada que ver con las grandes orquestas de Santiago. Su presencia social será indiscutiblemente mayor", asegura.Desde el 17 de abril, esta orquesta clásica -de una veintena de instrumentistas- recorrerá la región, ofreciendo cuatro conciertos al año en cada comuna. La mayoría, en iglesias patrimoniales como las de Curepto, Constitución o Rauco."Se hizo un estudio para ubicar localidades que no queden separadas por más de media hora. Así podremos presentarnos a las 11 de la mañana en un lugar, y a las 2 en otro. Y en la tarde, lo mismo. En un día podemos abarcar a cuatro comunas, con una inversión por habitante que no llega ni a los $500. Hay que acordarse de que una cosa es el valor y otra el precio, y desde el punto de vista político, las inversiones en cultura también tienen réditos. Lo vamos a demostrar", agrega sin ocultar su entusiasmo el chileno que suele trabajar constantemente para la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana.Las presentaciones se orientan, antes que todo, a los estudiantes de Básica y Media, quienes conocerán las claves de la escucha por medio de un power point.La programación incluye nombres capitales de la música universal: Mozart, Vivaldi, Beethoven, Haydn y Dvorak. "Es un repertorio que ha sido tan poco escuchado en la sociedad rural... Incluso estamos diseñando un nuevo uniforme, porque no podemos llegar disfrazados de negro a tocar un concierto. Aunque tampoco vamos a ser una orquesta tropical", agrega riendo Rettig. Pero también están presentes chilenos: Pedro Humberto Allende, Violeta Parra, Enrique Soro, Guillermo Rifo y Alejandro Guarello. Y el propósito de la orquesta es incluir al menos una obra nacional por fecha. Es decir, se hace también cargo del valioso patrimonio musical chileno.El financiamiento de la Orquesta Regional del Maule es mixto. "Como es permanente, también lo es el presupuesto asignado por el Ministerio de Cultura", explica Pedro Sierra, gerente artístico del Teatro Regional del Maule. Escenario donde también se presentará la agrupación, sumándose a su rica oferta anual. El teatro original de 1874 fue reconstruido por el Ministerio de Obras Públicas en 2005, esta vez, con 1066 butacas y una acústica ampliamente alabada por los especialistas. Desde entonces, se ha ganado la confianza y los recursos fiscales y privados."Los auspiciadores nos llaman""La empresa privada del Maule fue la primera en creer en este aporte cultural y se sumó con mucha facilidad. Hoy día, las empresas se acercan a preguntarnos cómo pueden colaborar. Y eso produce un sentido de pertenencia", explica el gestor, quien además fue solista en fagot de la Sinfónica. "El presupuesto que el Teatro mueve en el año, bordea los $ 680 millones. Somos bastante eficientes", acota con orgullo. "El año pasado llevamos 70 actividades gratuitas a las comunas ¡Y este año serán más de 180! Queremos instalar una cultura mucho más participativa, más pluralista. En definitiva, más democrática", sentencia Pedro Sierra.Caso emblemáticoLa selección de los instrumentistas fue transparente, por concurso público. "Las audiciones fueron sorprendentes. Esperábamos un nivel de estudiante avanzado-profesional joven, pero llegó gente excelente, más allá de eso, formada en la Universidad Católica, en la Chile y en la Escuela de Música de Talca. Y varios extranjeros", comenta impresionado Rettig y menciona un caso emblemático: "Un muchacho de Santa Cruz que escuchó por primera vez una orquesta cuando tenía 17 años. Le gustó y se puso a estudiar. Y ahora está de primer chelo y con la intención de enseñarles a esos chicos que son como él".

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO - EL MERCURIO